sábado, 27 de octubre de 2012

Propuesta Didáctica


Historia y Ficción

una ventana a la identidad





Fundamentación:

Saber quiénes somos, cuáles son nuestros orígenes y el sentido de nuestra existencia como sociedad y como personas es una meta que se cumple solamente si somos capaces de "narrarnos". Mediante la escritura las diversas sociedades recuperan la memoria que les permite reflexionar sobre su pasado y proyectar el futuro. La ficción, en todas sus manifestaciones, contribuye en la reflexión del lector, televidente, espectador... sobre su identidad.
Las nuevas tecnologías permiten al sujeto tender lazos entre pasado, presente y futuro, ampliar su propio universo, proyectarse hacia los otros -iguales, diversos- para reconocer y reconocerse como sujeto histórico.
Este blog es una ventana al tiempo. En él se encontrarán algunas herramientas que permitirán viajar en distintos textos, reflexionar sobre la relación historia y ficción y compartir experiencias que enriquecerán la búsqueda de la propia identidad. 

Propósitos/Objetivos:
  • Reflexionar sobre el lugar de la memoria y de la ficción en la construcción de la identidad social y personal.
  • Reconocerse a sí mismo como lector activo de diversos discursos, partícipe en la construcción de sentido.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes
  • Estimular la participación responsable y el trabajo colaborativo


Temas: Ficción, Historia e Identidad

Nivel educativo: Secundario 

Destinatarios: alumnos de 4° año escuela técnica

Disciplina: Literatura 

Actividades:

Actividad 1:

2) Caractericar al narrador. ¿Cuáles son sus costumbres? ¿Cómo habla? ¿Por qué lee el diario?
3) Observar el siguiente video:




4) Elaborar un breve ensayo sobre las marcas que dejó la guerra en Goldstein. Subirlo al blog.

Actividad 2:

1) Leer los siguientes textos pertenecientes a El diario de Ana Frank  http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/anafrank.htm. Investigar quién fue Ana Frank, por qué debió encerrarse en una casa. 

2) Entrar en el sitio www.clararojas.com, navegar en él. Investigar quién es Clara Rojas, cuál es su vida, por qué estuvo cautiva seis años. 

3) Investigar similitudes y diferencias entre el diario íntimo y el testimonio. Elaborar un breve texto donde se expliquen las características de ambos géneros. Crear un personaje víctima de la dictadura militar Argentina, pensar edad, sexo, entorno familiar y amigos. Elegir uno de los tipos textuales analizados en el punto anterior y escribir un texto ficcional en el que narre su experiencia. Subir el texto al blog.

Actividad 3:

1) La película "La vida es bella" muestra el esfuerzo de un padre por ocultar a su hijo la tragedia de la que son protagonistas. La vida es bella gracias a la capacidad de imaginar. El ser humano es el único que tiene la posibilidad de crear mundos, de recrear el pasado para comprender el presente y poder proyectarse hacia el futuro. Mirar la película "La vida es bella"  http://www.youtube.com/watch?v=Th-tN5a-dSc

2) En grupos de 4 alumnos elaborar un video donde Giosue, adolescente, de testimonio de la importancia de la ficción en su vida. Subirlo al blog.



2 comentarios:

  1. Hola! Me pareció sumamente enriquecedor para el trabajo con los estudiantes la propuesta del blog. Creo que va a ser una herramienta muy buena y atrapante para los adolescentes.Es notorio cómo a través de las actividades se fomentará el trabajo cooperativo y la producción de textos para enriquecer Internet. Muchos éxitos en la implementación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula por tus palabras. Espero que el uso de esta herramienta sea enriquecedora para todos. Saludos.
      Alejandra

      Eliminar